Dedicado a la memoria de la Profesora Doris Hinestroza

PRESENTACIÓN

Con la irrupción de los computadores con gran capacidad de cómputo, en los últimos años la ciencia ha tenido un desarrollo espectacular y esto ha llevado a que la matemática alcance unas dimensiones realmente sorprendentes hasta el punto de invadir, sin que lo veamos claramente, toda nuestra vida cotidiana. Todos somos conscientes de que la computación ha invadido todos los aspectos de nuestra vida: la medicina, la animación computarizada, el control de mecanismos, el análisis de información, la verificación y seguridad de transacciones, la simulación de procesos, entre muchos otros. La matemática es fundamental para todo lo que hoy en día se hace con la computación, nada de esto sería posible sin las bases estructurales que aporta la matemática tales como teorías matemáticas de la información, la lógica matemática, el aprendizaje de máquina, la geometría computacional y muchas otras más.

Por estas razones y sin olvidarnos de la teorización matemática, hemos propuesto la realización de este evento a través del cual queremos ofrecer a la comunidad académica del suroccidente colombiano, interesada en las aplicaciones de la matemática y la computación, una serie de cursos y conferencias especializadas sobre diferentes tópicos los cuales son usados para la solución de problemas prácticos. Uno de los principales objetivos de la realización de este evento es dar inicio a una actividad académica anual en la región suroccidental de Colombia para promover el estudio y la investigación en matemáticas y sus aplicaciones. Para este propósito hemos contactado colegas de las otras universidades de la región que también tienen programas de matemáticas, a saber, Universidad del Cauca, Universidad de Nariño, Universidad Javeriana Cali y Universidad Tecnológica del Chocó quienes se han comprometido con la organización del evento. Este Primer Encuentro Suroccidental de Matemáticas y Matemáticas Aplicadas tiene carácter internacional, esto con el fin de conocer sobre avances recientes en temas de matemática aplicada y generar interacción con expertos de nivel mundial que nos ayuden a plantear nuevos proyectos de matemáticas y sus aplicaciones. Por esta razón hemos invitado prestigiosos investigadores de Estados Unidos, México, Chile, Brasil y Colombia.

Dirigido a:

Estudiantes de posgrado y de últimos semestres de pregrado de diferentes áreas del conocimiento interesados en tópicos avanzados de aplicaciones de la matemática.

Objetivos

1. Contribuir a la formación de los estudiantes tanto de posgrado como de últimos semestres de pregrado en tópicos avanzados de aplicaciones de la matemática.

2. Propiciar colaboraciones investigativas entre estudiantes y profesionales de diferentes áreas del conocimiento interesados en el uso de las matemáticas para entender y resolver problemas prácticos.

3. Generar redes o grupos de investigación interdisciplinarios en el que participen los matemáticos.

4. Impulsar la creación de un evento con periodicidad anual en la región suroccidental de Colombia en matemáticas y sus aplicaciones.

LUGAR

Las actividades de nuestro evento se desarrollarán en el Ciudad Universitaria Meléndez de la Universidad del Valle, el cual es el campus principal de nuestra universidad, localizado en la hermosa ciudad de Cali.

Este año Cali ha sido escogida como el mejor Destino Cultural de Suramérica

Cali, best cultural destination in South America in 2019: https://socialbracelets.com/cali-best-cultural-destination-in-south-america-in-2019/

Colombia fue elegida como el mejor destino de Suramérica y Cali fue reconocida como el cultural: https://noticias.caracoltv.com/colombia/valle/colombia-fue-elegida-como-el-mejor-destino-de-suramerica-y-cali-fue-reconocida-como-el-cultural

COMITÉ ORGANIZADOR

Marlio Paredes, Departamento de Matemáticas, Universidad del Valle, Cali.

José Raúl Quintero, Departamento de Matemáticas, Universidad del Valle, Cali.

Angélica Caicedo, Departamento de Matemáticas, Universidad del Valle, Cali.

Carlos Alberto Trujillo, Departamento de Matemáticas, Universidad del Cauca, Popayán.

Eduardo Ibargüen, Departamento de Matemáticas y Estadística, Universidad de Nariño, Pasto.

Diana Bueno, Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas, Pontificia Universidad Javeriana, Cali.

ORGANIZAN

AUSPICIO

Este evento es auspiciado por el programa Escuelas Internacionales de Formación Avanzada 2019 (EIFAS 2019) de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Vicerrectoría de Investigaciones: http://dri.univalle.edu.co/es/eifas-2019